ESPAÑA 1931- 1940

España en 1898 fue a la guerra con Estados Unidos por el control de Cuba, el ejercito Español quedo devastado. siendo un total desastre, Al termino de la guerra Hispano-Americana, España No solo perdido Cuba, sino también Puerto rico y casi todo su imperio. Siendo una brecha dolorosa y humillante.

El imperio Español se desmoronaba

En Abril de 1931, el apoyo a la monarquia se esta desplomando y generando una posible insurrección , por lo que el Rey Español  Alfonso XIII, acepto celebrar elecciones, renunciando a seguir siendo Rey, ya que el país lo rechazo, ya que no tenia suficiente apoyo de la antigua España. Había una gran cantidad de personas contra el Rey Alfonso XIII, no tanto contra la menarquia, sino contra la persona del propio Rey.

Los Españoles entonces, intentaron establecer una Republica, celebrando semanas mas tarde una elecciones generales, ganando la mayoría de escaños los partidos de izquierdas.

La nueva constitución garantizaba la libertad de prensa, y elecciones regulares. Todos los Españoles adultos, hombres y mujeres pudieron votar. Pero no todo el mundo estaba de acuerdo con esta ola de cambio.

Había un General que tenia una visión de España, en lo que se daba prioridad a la religión, a la propiedad y al matrimonio, y todo esto lo cuestionaba la izquierda. con lo que se amenaza al pensamiento del general y la visión de lo que era para él la España ideal.

 

 

En noviembre de 1933, España se movía hacia la derecha, cuando una coalición de partidos conservadores ganaban las siguientes elecciones

 

Seis meses después los Socialistas y Anarquistas organizaron una huelga masiva en la zona de carbón más rica de Asturias.

El gobierno de derechas que estaba gobernando recurrir a Franco. Quien acogió la oportunidad de restaurar el orden.

 

Franco sentia un verdadero odio a los que fueran comunistas o socialistas, ya que era muy religioso, muy catolico.

viendo a la gente de izquierdas como muy ateos y que no creían en Dios.

Como medidad de avertencia a los de izquierdas contra nuevos actos de rebelión, recurrió a la tactica del terror que era una forma de comunicación .

 

" No hay que atacar a cada persona que pertenezca a ese grupo si has usado el terror contra alguno de ellos. Solo hay que enviar la señal de que cualquiera que pertenezca a cualquiera de esos grupos de izquierda va a tener problemas".

Ordeno al regimiento de  Africa que fuesen Asturias escogiendo a los mas violentos y despiadados .

Las tropas de Franco rodearon a mas de 3000 Españoles, y los fusilaron y enviaron a más de 30000 personas  a los territorios 

coloniales fuera de España para cumplir sus condenas.

Franco suprimió el levantamiento pero sus tácticas desencadenaron una explosión política, los partidos de izquierdas quedaron  horrorizados frente a la barbarie y violenta represión uniéndose en una coalición llamada Frente Popular.

El 16 de febrero de 1936, los Españoles fueron nuevamente a las urnas una vez más, el péndulo obsilaba y el gobierno de derechas fue expulsado ganando por poco el Frente Popular con una mayoría en el parlamento.

A Franco esto le supuso un verdadero desastre, pero lo peor estaba aún por llegar.

Preocupados por un golpe militar, el Frente Popular, dejo fuera a los Generales de derechas clave, desterrando incluso a Franco ultima colonia Española en las Islas Canarias.

El ministro de aquel entonces de la guerra, decidió mandar aquellos generales desterrados, a un lugar lejano donde no pudieran crear problemas.

En el exilio estos generales observaban como los nuevos líderes  llevaba a España hacia la izquierda, peor aún vieron que los militantes de izquierdas habían estado quemando  iglesias, y ejecutando sacerdotes. Comenzando en esos momentos a planear un golpe, pidiendo a Franco que asumieran un papel clave, pero  Franco lo estudiaba con precaución, ya que si el golpe fallaba, le , ejecutarían , estuvo durante varios días  meditándolo ya que tenia, esposa, hijas y la carrera militara por delante.

Al final su visión de españa gano. y el 18 de julio de 1936, viajo vestido de civil hasta Africa y hacia su destino

España estaba dividida, el frente popular legítimamente  elegido quería una nación con los mismo derechos para todos.

Franco y los Generales nacionalistas exiliados  querían restaurar la España tradicionalista católica. a punto de librar una batalla por el alma de la nación.

19 de julio de 1936

El regimiento de Africa juro lealtad a Franco

para todos

 

 

estaba siendo llevado cada día áms a álas izquierdas.

 

 

era llevado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fue a ña guerra por el control sw