aceite de oliva

Fases para la obtención de Aceite de Oliva

Recolección de la oliva:

Hay varios procedimientos para recolectar las olivas del árbol, durante los meses de diciembre y de enero, siendo el sistema más átradicional el llamado de Vareo, cuyo objetivo es sacudir las ramas para que la oliva caiga al suelo y llevarla cuanto antes a la almazara.

Recepción de la oliva en la almazara

En la almazara, se clasifica el fruto, en función de la variedad del grado de maduración,sometiendo a continuación a la oliva a un proceso de lavado y limpieza.

Molienda

Con un molino, se procede a la ruptura de la estructura de la oliva, a fin de liberar la parte liquida del fruto sin deshuesarla. Se lleva a cabo una extraccióndel aceite que queda en la parte superior de la pasta( El aceite obtenido de la primera prensada es de mayor calidad ).

Batido

Batido

Separa la pasta de los otros elementos, que dará como resultado la extracción del preciado liquido.

Separa la pasta de los otros elementos, que dará como resultado la extracción del preciado liquido.

Clasificación y Almacenamiento

Posteriormente se procede a su almacenamiento antes de ser envasado , así obtendremos unos cambios muy favorables, perdiendo parte de los aromas amargos y ganando matices dulces entre otros.

Envasado

No sirve cualquier material para envasar, entre otros se pueden utilizar vidrio,lata o cartón revestido, pero siempre recomendable es hacerlo en envases opacos que no dejen pasar la luz para no alterar las excelencias del aceite.

Agradecemos la amabilidad con la que nos trataron en la cooperativa de aceite de zuheros (Cordoba), por toda la serie de explicaciones así como dejándonos acceder a los lugares por lo que discurre el liquido elemento y dándonos toda serie de explicaciones para poder comprender mejor la elaboración del aceite de oliva.

Proximamente pondremos un video explicativo del proceso.

PHOTOVIU.COM